Las habilidades de negocio en niños se desarrollan desde muy temprana edad. Los niños son extremadamente hábiles e inteligentes. ¿Sabías esto? El ser humano siempre está negociando todo a su alrededor: unas horas más de sueño, un aumento de sueldo, hacer un favor esperando otro. Todos estos actos, grandes o pequeños, son negociaciones.
Volviendo al punto de los niños, estos son expertos negociadores. No creo que no lo sepas. Creo que las personas que más fe pueden dar de esto son los padres con sus hijos. Las aptitudes para los negocios en los niños salen a flote cuando desean algo. Y pueden adquirirlo a cambio de otra cosa. Ejemplo sencillo: Ayudarte en la casa cuando desean que les des permiso para algo.
¿Lo ven? No subestimen de ninguna manera estas pequeñas negociaciones. De esta manera, sus hijos empiezan a desarrollar las facultades empresariales de una manera competente. A nivel micro, en casa. Un poco más macro, en la comunidad o en el colegio. Es importante dejar que los niños empiecen a dar rienda suelta a estas habilidades.
Niños emprendedores y sus consejos
Estas habilidades de negocio en niños se desarrollan más rápido en algunos que en otros. Pero todos tienen esa posibilidad latente. De hecho, en todo el mundo hay muchos niños emprendedores. Los cuales comparten sus experiencias e historias a través de revistas, blogs, videos de YouTube, entre otros. Saber que otros pudieron te hace creer que sí puedes.
Tenemos, entre los niños emprendedores más famosos a: Ángel Martínez, inventor de una funda de celular antirrobo a sus 11 añitos. Vania Rodríguez, que inventó un cinturón que ayuda a los ciegos a no tropezar. Ambos mexicanos. Y al niño británico Henry Patterson, que a sus 13 años tiene ya 3 negocios. Uno de ellos es una tienda de caramelos para niños.
Como dijo el gran Steve Jobs, Co-fundador de Apple
“Ten el coraje de seguir a tu corazón e intuición. De algún modo ellos ya saben lo que realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario”.
Consejos de niños emprendedores para niños emprendedores
Como habíamos comentado, las habilidades de negocio en niños se desarrollan más rápido en algunos niños que en otros. Pero muchos de estos niños imparten sus experiencias a través de distintos medios. Muchos de ellos hasta ofrecen conferencias u ponencias y oratorias. No solo a otros niños, sino también a muchos adultos. Algunos de los consejos que brindan estos niños emprendedores son:
- Encuentra lo que más te gusta
Las cualidades de negocio en niños se desarrollan mucho mejor cuando encuentras ideas o inspiración en lo que te gusta. Un negocio productivo puede cimentarse de una manera positiva cuando lo que logras desarrollar te encanta. Un blog sobre Pokémon, venta de caramelos, cuidar mascotas, entre otros. Todo negocio es positivo.
- Sé perseverante. No todo sale a la primera
Si todo saliera como esperamos a la primera vez que lo intentamos, seriamos algo conformistas. El ahínco de la perseverancia y querer salir siempre adelante es lo que nos hace mejores. Además, nos ayuda a la creatividad. Así podemos encontrar las herramientas para solucionar los problemas. Ayuda mucho a desarrollar las habilidades de negocio en niños.
- Aprovecha cualquier oportunidad y los recursos
Todo emprendimiento comienza por algo pequeño. Depende de nosotros hacerlo grande. Todo dependerá del tamaño de nuestro esfuerzo. Aprovechar siempre las oportunidades es algo fundamental y los recursos que tengamos a la mano. No todo tiene que ser caro: pueden ser cosas que encontramos en casa o en la escuela. Tenlo siempre presente.
- Recibir ayuda no es malo. Al contrario
Todos creemos que para desarrollar habilidades de negocio en niños hay que hacer las cosas solos siempre. Que las grandes empresas o negocios se cimentaron por una única persona. Falso. Todos necesitamos ayuda. Sentirnos apoyados por personas que quieren lo mismo que nosotros y ayudarnos a salir adelante es lo fundamental. El mejor ejemplo son tus padres.
“Ayudar al que lo necesita no solo es parte del deber, sino de la felicidad”. José Martí, político cubano.
- Habla con tus padres
Los padres siempre van a estar para los hijos. Eso lo sabemos desde que somos pequeños hasta que crecemos. La confianza que brindan los padres es fundamental para desarrollar las facultades empresariales en niños. Habla qué decisiones quieres tomar, qué quieres hacer, qué deseas lograr.
- Analiza las necesidades a tu alrededor
Sherlock Holmes, detective británico creado por Sir Arthur Conan Doyle, mencionaba que todo podía resolverse simplemente observando. Analiza y observa a tu alrededor en tu casa, en tu comunidad, en tu escuela. Observa cuáles son las necesidades que hay en estas zonas y puedes aprovechar una oportunidad para un negocio. Pueden surgir cuando menos lo esperes.
- Anota todas tus ideas
Las mejores ideas de negocios surgen cuando menos lo esperas. Las habilidades de negocios para niños se dan siempre con la imaginación. Esta suele florecer mejor cuando estamos totalmente relajados o dormidos. Ten siempre a la mano un bolígrafo y un papel para anotar una idea. Puede que a las 3am te despiertes con un muy buen plan.
- Si fallas, no es el fin del mundo. Si te rindes, sí
Permítete fallar. Los grandes negocios en todo el mundo se cimentaron también después de muchos tropiezos. Una caída no significa que debemos rendirnos. Esta va ligada al segundo consejo. Si deseas desarrollar aptitudes empresariales en los niños, debes saber que fallar es permitido, sí. Pero ser perseverante abre todas las puertas posibles.
- Por ultimo: Diviértete
Nadie ha dicho que el emprendimiento en niños sea sencillo. Es un camino sinuoso y complicado. Pero con la ayuda necesaria, los recursos, las oportunidades, nunca rendirse y, sobretodo, divirtiéndose, se pueden lograr grandes cosas. Nunca te rindas y haz que tu pasión y la diversión te guíen en este camino. Veras que lograrás todo.
Las habilidades de negocio en niños pueden desarrollarse de distintas maneras. Todos los niños son diferentes. Algunos pueden aprenderlas más rápido que otros, pero todos tienes esto latente. El límite es la imaginación. Y la imaginación es infinita. Así que aprovecha todo el tiempo posible y encuentra su pasión.
Deja una respuesta